Watch: - - in English - - בעברית - - на Русском - - на Бухарском - - en Español - - en Français - - in Farsi - - на Джуури - - in Yiddish - -

TESHUVÁ, CONFESIÓN, COMUNIDAD

88 Views
Published
del Rabino Ginsburgh

Mensaje Semanal del Rabino Ginsburgh del Instituto Gal Einai para la Parashat NASO 5771 En parashá Nasó tenemos la mitzvá de la teshuvá, sin lugar a dudas la mitzvá más grande e integral de todas, pues incluso si la persona desobedece todas las demás mitzvot de la Torá, continúa teniendo la oportunidad de realizar teshuvá. "Ein davar omed lifnei hatshuvá", nada se interpone a la teshuvá. Esto corrige, rectifica y repara todo el daño que alguien pudiese producir al cometer transgresiones.

¿Cómo expresa la Torá esta mitzvá de teshuvá? "Vehitvadú et jatatam Asher asú", "y confesarán el pecado que han cometido". De esta manera vemos que la Torá se refiere a la mitzvá de teshuvá y la define como una confesión, algo verbal, audible. ¿Y por qué es de esa manera? Pues se podría pensar que la teshuvá es primordialmente una función del corazón, el aceptar a Dios en su corazón, que tiene que arrepentirse de corazón por haber pecado, tiene que tomar una firme decisión en su corazón de que no lo volverá a hacerlo de nuevo. Entonces, todo está en el corazón. Pero la Torá dice que la realización práctica de la mitzvá es mediante la confesión, en la boca.





In Spanish, En español
Category
Bamidbar-Nasso Rosh Hashanah Teshuvah
Tags
teshuvah, nasso
Commenting disabled.